Tres tips para lograr Equilibrio

¿Cómo lograr la calma en un mundo tan ruidoso, tan rápido?

¿Cómo encontrar nuestro centro en momentos difíciles y de confusión?

Cuando hablo de estar centrada, hablo de una actitud ante la vida. Cómo nos posicionamos frente a las diferentes situaciones puede cambiar el rumbo de la historia. Por ejemplo, el enojo es una emoción que no dejará de existir, ¡somos emociones también! Pero, lo que haga con ese enojo, o lo que él haga conmigo es lo que se transformará. Podemos identificarnos y generar reacciones, propias y ajenas, con consecuencias indeseables. Un círculo vicioso que si hoy estás leyendo esto, ya reconociste que no te lleva a ningún lado. O podemos sacar lo externo del foco de atención, nadie tiene la culpa, dejar que esa emoción se aliviane, pierda protagonismo y volver la nube en claridad. Eso en lo que te quedaste estancada y enfocada, ¿te sirve? ¿te funciona?¿realmente es conveniente?

Cambiar un hábito. Soltar el control del entorno y tomar las riendas de tu destino. Una de las cosas que te empodera se basa en Ocuparse en vez de Pre-Ocuparse.

En un mundo donde todo es tan inmediato, nos alejamos cada vez más de la Paciencia. Re-accionar es siempre inmediato, es accionar sin pensar, y en los procesos emocionales, todas las veces, es necesario pausar. Escuchar qué tiene esa emoción para decirme, para enseñarme; dejarla ir, con amor y luego, en ese centro dejar que las cosas tomen su curso. Es la manera de crecer, evolucionar, dejar de repetir lo que hace mal y estanca, para abrirse a nuevas formas.

Por eso te aconsejo:

 

Respirar


Suena simple y cotidiano, ya que sin respiración morimos. Pero respirar pausado, profundo y consciente, no es moneda corriente. Y lograr esa respiración es lograr calmar la mente.

Como primera instancia te propongo que te tomes todos los días 5 minutos. Luego será progresivo y eso dependerá de muchas cosas, cada información que recibas ajustala a tu “agenda”. Algunas posibilidades son:

  • Sumar cada día un minuto más
  • Hacer los primeros 7 días, 5 minutos; luego los próximos 7 días 10 minutos, e ir sumando cada 7 días, 5 minutos.
  • Respetar el mismo horario todos los días es una técnica excelente para los cambios de hábitos.

 

En principio comienza por darte esos 5 minutos para solo respirar llevando la atención a ese acto de vida cotidiano fundamental. Dale espacio consciente. Inhalamos y exhalamos por nariz, las primeras veces podés exhalar por boca si lo necesitás. Al inhalar usamos toda la capacidad pulmonar hinchando la panza y al exhalar hundimos el ombligo vaciándonos para volver a iniciar. Sentada o acostada. En silencio o con música. Siempre hay tiempo para mejorar, pero para que eso suceda ¡es necesario iniciar!

Conectar con la tierra


Venimos a transitar una experiencia concreta, terrenal. Muchas veces en el trajín del día y de la ciudad no nos detenemos a conectar con este planeta hermoso que pese a todo no deja de brotar y dar vida. Incluso muchas veces ni siquiera le damos sus necesidades básicas para vivir en plenitud. Formamos parte de un universo infinito, conectar con la tierra es simple:

  • Descalzate y pisá la tierra.
  • Mirá la luna.
  • Reposá y tomá un baño de sol.
  • Una ducha con sales o aceites.
  • Cuidá una planta. Observala, aprendé de sus procesos. Y si se muere, probá otra vez.

Alinear tus chakras


Si bien alinear chakras conlleva muchas más cosas, es importante que empieces a conocerlos, mejor dicho a recordar y a ser consciente de su existencia. Darle a tu alma, a tu espíritu, a tus cuerpos sutiles una identidad y un lugar. Localizarlos (puede haber pequeñas variantes de un cuerpo a otro, así que buscá tu propio sitio) y reconocer sus colores, sonidos y formas.

Chakra es una palabra sánscrita (lengua clásica de India) que significa rueda que gira. Son centros energéticos por donde circula la energía. Los chakras principales son siete. Se encuentran a lo largo de nuestra columna vertebral, desde el perineo hasta la coronilla. Los simbolizamos con flores de lotos de diferentes colores y con diferente cantidad de pétalos. Un mal funcionamiento de ellos, puede generar hasta enfermedades físicas. Somos un cuerpito físico, mental y emocional, y si algo funciona mal altera el resto. Imaginemos los chakras como manantiales por donde circula el agua, que va fluyendo, limpiando e hidratando.

Cada Chakra se relaciona con un mantra (sonidos) específico. Te aconsejo que lleves tus manos a la zona, y que inspires profundo y en la exhalación repitas el mantra. Hacerlo te llevará máximo 15 minutos. Podés llevarlo a la práctica mientras te bañás o esperás la cocción de tus alimentos. Verás con la práctica, será una gran herramienta.

¡Ampliaré sobre estos temas que me apasionan! Espero que esta primera entrada te haya servido, disfruté mucho de escribirla, no podía parar.

¡Gracias por leerme!

 

Sesiones
Si buscás conectar con tu propósito, cultivar tu intuición y espiritualidad, te invito a conocer mis propuestas.